Cómo no ser engañado y estafado en Vietnam

Foros de Turismo

Moderador
Miembro del equipo
Se dice que los turistas en Vietnam están permanentemente expuestos a ser estafados. Aunque estuve en muchas partes de Vietnam, tuve la suerte de nunca ser estafado. Sin embargo, haciendo caso a lo que leía constantemente me puse a investigar y lo que encontré realmente me sorprendió. Así que decidí crear este artículo para que aprendas cómo no ser engañado y estafado en Vietnam.
Mencionaré los métodos más populares de estafas en Vietnam y lo que me sorprendió en mi investigación sobre este país.

1. Vendedora con canastas colgadas al hombro
Donde ocurre: Ciudad Ho Chi Minh, Hanoi
Con una sonrisa te permite colgar en tu hombro sus canastas con fruta, incluso algunas veces te entregan su sombrero. Como deseas tomarte fotos geniales, aceptas. Después de eso, la vendedora te pide dinero por el servicio o que le compres fruta de su canasta. Sin embargo, los precios no son los normales, a menudo son hasta 3 veces más caros.

2. Paseos en triciclos
Donde se encuentra: Ho Chi Minh, Nha Trang, Hue, Hanoi, etc.
Acuerdas un precio, pero al final del viaje el precio sube 10 veces. Discutir y tratar de demostrar que te están estafando es algo inútil. El amable conductor comienza a gritarte, mientras otros se le unen y a menudo se “olvida” del inglés. Qué hacer: evitar tales viajes. Si te sientas, prepárate para perder una buena suma de dinero.

3. Limpiadores de zapatos
Donde ocurre: Hanoi
Estás caminando por la calle, y algún vietnamita de repente te señala tu pie con un dedo. Solo necesita que te detengas por un momento a mirar tus zapatos, inmediatamente comienza a limpiarlos con un paño. Aunque parece bastante amable, después del espectáculo te exigirá mucho dinero. Aunque algunas veces se me pusieron al frente, tuve la suerte de no aceptar sus amables propuestas.

4. Guía falso
Numerosos “guías” vietnamitas se encuentran a menudo en zonas turísticas y cerca de las atracciones. A veces incluso con una mirada franca inician una conversación, asegurándose de preguntar de dónde eres. Si mencionas tu país, inmediatamente te dirán que tienen un amigo o familiar en la capital. Después de eso, el diálogo se convertirá en una historia sobre los lugares de interés.
Luego desaparece toda cortesía y te exige dinero por la “excursión”. Y no piden solo 1 o 2 dólares, exigen por lo menos 10 dólares. Incluso pueden mostrarte un cuaderno con comentarios donde turistas de todo el mundo dejan entre 50 y 100 dólares.

5. Estafas en hoteles.
Según las reseñas, existen trampas en los hoteles, como el requisito de pagar un minibar que no usaste o ingresar una noche extra. Aunque tengo que reconocer que durante mi estadía en Vietnam no me encontré con tales casos. Sin embargo, lo que sí noté fueron los precios inflados en la recepción, en comparación a la reserva por Internet.
Por ejemplo, en Nha Trang, un hotel sin reserva puede costar casi el doble. El precio de reserva puede ser USD 7, y en la recepción USD 15. Por lo tanto, siempre reserva tu alojamiento en Vietnam, para no generar disputas.

6. Precios inflados para turistas y tiendas sin precios
Dónde ocurre: Hoi An, Sapa, paradas de autobús de larga distancia.
En las pequeñas tiendas privadas nunca encontrarás precios en los escaparates. Estos “emprendedores” suelen ofrecer a los turistas precios 2 a 3 veces más altos que los reales. Yo mismo, a menudo he encontrado esto con más frecuencia en Hoi An y Sapa. En otras ciudades, también puede ocurrir, pero siempre suelo comprar en tiendas que tengan productos etiquetados con su respectivo precio.
Bueno, en el mercado, por supuesto, siempre debes estar preparado para los precios inflados. Conoce los precios reales antes de ir al mercado, pregunta a diferentes comerciantes antes de comprar verduras y frutas.

7. Estafas en el café
Donde se lleva a cabo: todo Vietnam
En Vietnam, puede haber todo un sistema bien montado para desplumar a los turistas que ingresan en un restaurante. Según mi experiencia, solo encontré pequeños montos adicionales en la cuenta. Sin embargo, si se lo haces saber al camarero, eliminan esos sobrecostos sin hacer ningún problema. Ya sea que se trata de un engaño o un error, es algo para lo que debes estar prevenido. En cualquier caso, siempre recuerda los precios en el menú y revisa la cuenta. Según las reseñas, en Nha Trang los precios en el menú son más altos para los idiomas extranjeros.

Crea una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser un viajero registrado para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.